sábado, julio 18

Soviet presenta ultimátum a marineros de Kronstadt

Petrogrado (5 de julio de 1917).- Tarde en la noche, el Comité Ejecutivo de Toda Rusia del Soviet, reunido en el Palacio Táurida, presentó un ultimátum a una delegación de Kronstadt encabezada por los bolcheviques Raskolnikov, Roshal y Iarchuk. Las garantías ofrecidas, más temprano, de no reprimir a los bolcheviques y de liberar a los arrestados ha sido puesta de lado. Se dio a los marineros hasta la mañana del 6 de julio para que elijan entre guardar sus armas y banderas y abandonar la capital sin ellas o ser desarmados por la fuerza.

La delegación de Kronstadt, sin saber que la mayoría de los marineros ya estaba dejando la capital, trató de discutir del ultimátum, pero súbitamente se le informó que ahora debían dar una respuesta inmediata, en ese preciso momento y ya no mañana. Raskolnikov, sorprendido, preguntó por qué el cambio repentino. Liber dio una respuesta vaga. Luego se supo que el Soviet cambió su posición al ser informado que el Distrito Militar de Petrogrado estaba ya en la fase preliminar del asalto de la mansión Kshesinskaya.

Raskolnikov rechazó el ultimátum de Liber sosteniendo que era imposible aceptar esos términos sin consultar primero con sus marineros. Dicho esto, la delegación de Kronstadt se retiró en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario