lunes, agosto 17

Reunión plenaria del CC Bolchevique del 4 (17) de agosto de 1917

Presentes: Stalin, Smilga, Bujarin, Dzerzhinsky, Rykov, Joffe, Dzhaparidze (Aliosha), Bubnov, Sokolnikov, Oppokov (Lomov), Muranov, Sverdlov, Sergueyev (Artiom), Miliutin, Noguin, Stasova, Kiseliov.

Orden del día:

1. Plan general de trabajo del CC en lo concerniente al informe del antiguo CC.
2. Constitución
3. Redacción y cuestiones editoriales.
4. La Conferencia de Estocolmo
5. Conferencia sobre la cuestión de la defensa
6. La Conferencia de Moscú

Al comienzo de la reunión, los miembros del antiguo CC (de antes del Congreso) presentaron sus informes sobre el trabajo realizado.

El camarada N(oguin) declaró que corren rumores sobre el camarada K(ámenev) que lo acusan de haber participado en una provocación y que el Comité Ejecutivo Central [del Soviet] está al corriente de esos rumores.

El CC ha decidido encomendar al camarada N(oguin) la petición de un informe al CEC sobre lo que éste ha emprendido con el fin de aclarar el fundamento de los rumores sobre K(ámenev) siendo este último miembro del CEC. Cuando se dé la respuesta el CC podrá pronunciarse al respecto.

Luego se presentó la lista de miembros del CC elegidos en el Congreso, así como de los candidatos y las modalidades de su admisión en el CC en calidad de miembros.

Los presentes se reconocieron como CC y comenzaron su trabajo.

En segundo lugar, se planteó la cuestión del comité restringido, que fue resuelta por unanimidad.

Se propuso constituirlo con 11 y con 9 miembros. Por la primera proposición votaron 9, por la segunda 5. Se decidió constituir un CC restringido de 11 miembros.

Se decidió que, en su trabajo, el CC restringido se apoyará en el principio de división rigurosa de funciones (proposición de Stalin). Se organizará una vinculación muy estrecha entre el CC restringido y las regiones, por medio de informes escritos periódicos, regulares, recíprocos.

El pleno del CC se reunirá una vez al mes.

Todos los miembros presentes en San Petersburgo participarán con voz y voto en las reuniones.

Se decidió organizar un grupo de agentes viajantes para desarrollar determinadas campañas. La constitución de este grupo se confió al CC restringido. Los miembros del CC se desplazarán por los distritos por acuerdo del CC (Aprobado por unanimidad).

La cuestión siguiente fue la del diario y la revista.

Se decidió constituir el comité de redacción a base de tres miembros más un representante de la Organización Militar y otro del Comité de Petersburgo.

Se decidió que, por el momento, ni el Comité de Petersburgo ni la Organización Militar tengan un órgano separado.

El camarada B [Bujarin o Bubnov] propone que el comité de redacción siga firmemente la línea del CC (Aprobado por unanimidad).

Se decidió que el Vperiod quede como órgano semanal del Partido, y el CC restringido se encargó de entrar en conversaciones al respecto con el grupo Vperiod [de Trotsky y Lunacharsky].

Se decidió que todos los ingresos y todos los gastos del Rabochi i Soldat [órgano central del Partido. DR] se concentren en el CC.

La Rabotnitsa [La Obrera] quedará como diario femenino central.

Se decidió liquidar el “Buró Petchati”, así como conservar el buró de recortes; se decidió confiar al CC restringido la organización de sus relaciones con el órgano central.

Se decidió organizar un colegio de colaboradores adscrito al comité de redacción.

Como miembros del comité de redacción fueron electos:

Ko – 15 votos (Koba Stalin)
Kov – 12 votos (Sokolnikov)
Min – 12 votos (Miliutin)

Caso de ser liberado, T(rotsky) volverá al comité de redacción (en contra 11, a favor 10).

La suplencia del comité de redacción y el reemplazo de los miembros en caso de que algunos camaradas lo abandonen serán determinados por el CC restringido.

La cuestión de la actitud a tomar respecto de la Conferencia de Estocolmo no será objeto de deliberaciones, dada la decisión de la Conferencia de Abril aprobada en el Congreso.

Sigue la cuestión de la actitud del CC respecto a la Conferencia de la Defensa.

Después de las discusiones se someten a votación las proposiciones siguientes:

1) Los grupos del Partido no irán a la Conferencia, sino que enviarán una repulsa razonada contra dicho evento (rechazado).
2) Los grupos invitados irán a la Conferencia y se organizarán allí (a favor, 4).
3) Los grupos del Partido tomarán todas las medidas necesarias para impedir la participación, pero en caso de que se presenten a ella los grupos extra-partido, los bolcheviques se organizarán en la Conferencia y la abandonarán ostensiblemente (a favor-8, en contra-6).
4) El CC encomienda a sus miembros que se encuentren en Moscú la organización de todos los bolcheviques, a fin de que puedan éstos efectuar una salida ostensible (dada la suposición de que la Conferencia de la Defensa tendrá lugar en Moscú).

En conclusión, al camarada Bujarin se le encomienda la redacción de un manifiesto a nombre del Partido en cumplimiento de la decisión del Congreso, de la que es depositario el CC.

Extraído de "Los bolcheviques y la Revolución de Octubre", Ediciones Pasado y Presente, 1978.

2 comentarios: