martes, agosto 18

Reunión del Pleno del CC del 5 (18) de agosto de 1917

Presentes: Oppokov (Lomov), Dzerzhinsky, Smilga, Sokolnikov, Stalin, Sergueyev (Artiom), Muranov, Joffe, Dzhaparidze (Aliosha), Bujarin, Noguin, Miliutin, Bubnov, Sverdlov, Kiseliov, Rykov, Stasova.

Orden del día:

1. Comité Restringido
2. Manifiesto
3. Conferencia de Moscú
4. Repartición de las fuerzas
5. Campaña de maledicencia
6. Campaña de la Asamblea Constituyente
7. Ejecución de las decisiones del Congreso
8. Trabajo ejecutivo en el Comité de Petersburgo
9. Vacaciones

El camarada N(oguin) hace saber que Goz ha respondido oficialmente con respecto a K(ámenev) que ellos han elegido una comisión para investigar los rumores y que, hasta el momento, la comisión no ha encontrado nada.

El CC decide exigir la entrada de uno de los miembros del CC en la comisión investigadora y elige para ese cargo al camarada D(zhaparidze-Aliosha).

Se elige el Comité Restringido: Stalin, Sokolnikov, Dzerzhinsky, Miliutin, Uritsky, Joffe, Sverdlov, Muranov, Bubnov, Stasova, Shaumian (y, hasta la llegada de este último, Smilga).

La distribución de funciones por regiones:

Para la región de Moscú, cuatro miembros del CC (Noguin, Oppokov (Lomov), Bujarin, Rykov). Para los Urales, un miembro (Krestinsky). Se decide enviarle una carta [ara informarle lo acordado. Para la cuenca del Donetz, un miembro: Sergueyev (Artiom). Para el Cáucaso, dos alternativamente: Dzhaparidze (Aliosha) y Shaumian. Para Finlandia, un miembro: Smilga.

La tarea de comunicar y organizar las otras regiones (Volga, Sur, Noroeste, Siberia) incumbirá al Comité Restringido.

El Manifiesto. No fue aprobado; se mandó a redactarlo de nuevo.

La Conferencia de Moscú: Una vez discutida se sometió a votación:

1) Boicotear – favor 4.
2) No llamar al boicot – favor 7.
3) Entrar, organizar una fracción, la cual elaborará una declaración, y a partir inmediatemente después de la apertura de la Conferencia y de la elección del presidium (antes que comiencen las labores de la Conferencia) – por unanimidad.

Para el campo, el CC decide editar: 1. una octavilla; 2. una resolución; 3. sacar una serie de artículos en el Rabochi i Soldat.

En cuanto a las organizaciones, se ha reconocido la necesidad de demostraciones en forma de mítines, de manifestaciones, de huelgas (cada organización decidirá asumir su protesta conforme a la situación local).

El camarada D(zhaparidze) plantea la cuestión del apoyo a la organización musulmana. Se decide que el CC prometa dar a esta organización 5,000 rublos para su sostén, pero dado el mal estado de la caja en la hora actual, le asigna 1,000 rublos; el resto será entregado con arreglo a sus posibilidades.

Se decide –en vista del deseo expresado por la organización de Kazán, de los medios de comunicación, etc.- unir la organización de Kazán a la región de Moscú.

La asignación de los miembros del CC en San Petersburgo se fija en 500 rublos para los que tienen familia y en 400 rublos para los que no la tienen, se prohibe acumular varias asignaciones; en la medida de lo posible, la asignación será sufragada por las organizaciones locales; la falta de fondos será compensada por la caja del CC.

Extraído de "Los bolcheviques y la Revolución de Octubre", Ediciones Pasado y Presente, 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario