jueves, julio 16

Sección Obrera del Soviet aprueba consigna bolchevique “Todo el poder a los Soviets”

Petrogrado (3 de julio de 1917).- En una agitada sesión, los bolcheviques lograron que la Sección Obrera del Soviet de Petrogrado apruebe una resolución llamando a la transferencia del poder a los Soviets.

Horas antes, la fracción bolchevique del Soviet insistió al Ispolkom la convocatoria de la sesión extraordinaria de la Sección Obrera del Soviet, sesión que los bolcheviques venían solicitando desde el 23 de junio. Iniciada a las 7 p.m., la primera controversia que se suscitó en la sesión fue en relación a los puntos de agenda. Los bolcheviques lograron imponer su propuesta, la que había sido publicada en Pravda del 23 de junio.

El debate giraba en torno a las medidas para lidiar con la contrarrevolución, cuando a las 9:00 p.m. el Soviet fue informado de que la manifestación no podía contenerse. La reunión se suspendió. Por su lado, Kámenev y Zinoviev fueron informados de los acuerdos que el Comité Central había tomado en su ausencia: “soldados y obreros, tomen las calles y manifiesten la expresión de su voluntad”. Chjeídze propuso que la sesión se levantara para que los asistentes puedan ir a fábricas y regimientos aún no involucrados en el movimiento para que se mantengan al margen de los eventos.

Los bolcheviques, en desacuerdo con Chjeídze y en línea con su CC, propusieron que dado que las masas ya estaban en las calles, que se nombre una comisión con la tarea de organizar los esfuerzos para hacer que la manifestación sea pacífica. En medio del debate sobre esa propuesta, los mencheviques y eseristas abandonaron, indignados, la reunión.

Los diputados restantes eligieron un Buró de la Sección de Obreros que aprobó una resolución presentada por Kámenev que en su introducción decía:

En vista de la crisis de autoridad, la Sección Obrera considera necesario que el Congreso de Toda Rusia de los Soviets de Diputados de Obreros, Campesinos y Soldados tomen el poder en sus manos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario