domingo, julio 5

Reunión no oficial de la dirección bolchevique

Petrogrado, 22 de junio (5 de julio) de 1917

Reunión conjunta no oficial del Comité Central, Comité Petersburgo y Organización Militar del Partido Bolchevique



La reunión fue solicitada por la Organización Militar para evaluar la posibilidad de una manifestación armada contra el Gobierno Provisional. Debido a la ausencia, por diferentes motivos, de muchos miembros del CC y del Comité Petersburgo la reunión no puede ser considerada oficial.

Se encuentran presentes, además, todos los regimientos “bolcheviques”: Primero de Ametralladoras, Sexto de Ingeniería, 180º de Infantería de Reserva, Primero y Tercero de Infantería de Reserva, Egersky y Granaderos, entre otros.

Tema de agenda: la situación actual.

Semashko del Primer Regimiento de Ametralladoras y Sajárov del Primer Regimiento de Infantería de Reserva, expresan que los requerimientos de tropas por el Gobierno, son intentos ligeramente disfrazados para dividir y someter a los regimientos más revolucionarios. Debido a las garantías que dio el Gobierno Provisional en marzo, esas órdenes son ilegales y no deben ser cumplidas. Esta posición categórica es apoyada por Beliakov del Buró de la Organización Militar de Toda Rusia, así como por muchos oradores.

Con una excepción, todos los representantes de los regimientos enfatizan el enorme poder a disposición del Partido en el momento actual. Semashko, comandante de facto, de 15,000 ametralladores, dice que el Comité Petersburgo y el CC adolecen de una “clara comprensión” de la fuerza del Partido. “Casi toda la guarnición está con nosotros”. Sajárov agrega: “los discursos de los soldados se reducen al hecho de que todos ellos exigen operaciones activas y están en contra de limitarse a aprobar resoluciones”.

Entre los representantes de unidades de la Organización Militar, sólo M.M. Lashevich, oficial del Primer Regimiento de Ametralladoras y miembro del Soviet de Petrogrado, habla en apoyo de la posición del CC. “Debemos ahora ser especialmente cuidadosos y mesurados en nuestras tácticas, pero en los discursos de los últimos días esto es precisamente lo que se está perdiendo. Frecuentemente, es difícil establecer dónde termina el bolchevique y empieza el anarquista”.

Beliakov dice que la posición de Lashevich es “sorprendente”, el descontento en los regimientos y las actividades de los soldados bolcheviques no son causa de alarma. “En mi opinión, la crisis política se está resolviendo a nuestro favor. Sostengo que el fermento en los regimientos es sólo consciencia del punto de viraje”.

Stukov del Comité Petersburgo, dice: “La política de contener a las masas ya no es satisfactoria”. M.M. Jaritonov, también del Comité Petersburgo, sostiene que la mesura está bien y es buena pero las concesiones son imposibles. “Debemos estar preparados para luchar aun cuando no lo deseemos”.

La reunión por ser no oficial no aprueba ninguna resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario