jueves, julio 16

Obreros y soldados armados toman las calles de Petrogrado


Petrogrado (3 de julio de 1917).- La manifestación promovida por el Primer Regimiento de Ametralladoras se realizó en la tarde de hoy. Desde muy temprano en la mañana, los comités de compañía y regimiento del Regimiento de Ametralladoras tuvieron varias reuniones. Los principales oradores eran anarquistas y, en particular, I.S. Bleikhman llamó a las tropas a tomar las calles, con sus armas en la mano para iniciar un levantamiento armado. Al ser preguntado sobre tácticas y objetivos, respondió: “la misma calle nos organizará”.

Los agitadores bolcheviques, si bien no se opusieron a la manifestación, pidieron esperar por instrucciones de la Organización Militar Bolchevique. Pero las tropas, decididas a no ir al frente y alentadas por los anarquistas, resolvieron salir inmediatamente a las calles, totalmente armados. A las 3 p.m., eligieron un Comité Revolucionario Provisional para organizar la manifestación, bajo la presidencia del Teniente bolchevique A.Ia. Semashko y con la participación de varios bolcheviques de la Organización Militar.

Semashko y el CRP enviaron a patrullar las calles para averiguar si el gobierno había tomado contramedidas y para confiscar algunos carros. Asimismo enviaron emisarios a fábricas y barracas y a Kronstadt.

Los emisarios encontraron recepción mixta. Pocas unidades de la guarnición aceptaron unirse, principalmente elementos de los Regimientos de Infantería 1º, 3º, 176º y 180º. Los otros rehusaron. Otros regimientos bolcheviques que no se sumaron estaban a la espera de directivas oficiales del Partido. Los Regimientos Preobrazhensky, Semenovsky e Izmailovsky declararon su “neutralidad”. En el mismo Regimiento de Ametralladoras, a pesar de las amenazas de violencia física, muchas compañías votaron por permanecer al margen; sólo la mitad del regimiento, aproximadamente 5,000 hombres, participaron en la manifestación.

La mayoría de los obreros de la fábrica Putílov aprobó sumarse a la manifestación propuesta. Sin embargo, muchos obreros fabriles también se negaron a tomar parte.

A las 7:00 p.m. Petrogrado parecía un campo de batalla. Los ametralladores ya habían ocupado la Estación Finlandia ubicando ametralladoras en los alrededores. Otros soldados y más ametralladoras fueron apostados en los puentes Troitsky y Liteiny que conducen al centro de Petrogrado. En la avenida Nevsky camiones artillados hacen recorridos por órdenes del Comité Revolucionario del Regimiento.

A las 7:45 p.m. uno de esos camiones apareció en la Estación Báltico donde anunciaron que venían a arrestar a Kerensky. Se retiraron cuando supieron que Kerensky se había marchado al Frente dos horas antes.

Los batallones Primero, Segundo y Cuarto del Primer Regimiento de Ametralladoras, en uniforme de combate, empezaron a movilizarse por la avenida Samsonievsky en la que ya marchaban manifestantes civiles.

A las 8 p.m., Semashko, Bleikhman, Golovin y demás miembros del Comité Revolucionario del Regimiento subieron a los camiones y dieron la orden de iniciar la marcha. Los batallones del Primer Regimiento de Ametralladores, seguidos por columnas de obreros, marcharon por rutas separadas a través del distrito de Vyborg para invitar a otros regimientos a sumarse a la manifestación. El Cuarto Batallón siguió por la avenida Samsonievsky y se detuvo en el Regimiento Moskovsky, donde Semashko venció dudas de último minuto en esa unidad. Mientras tanto, el Primer Batallón marchó a través de la calle Nystadt y paró en la Academia de Artillería Mijailoskoe. Allí Shemasko demandó algunas piezas de artillería y cuando éstas fueron negadas, fueron tomadas por la fuerza. Poco tiempo después, el Primer Batallón, el Regimiento Moskovsky y las piezas de artillería cruzaron el puente Liteyni, uniéndose al Sexto Regimiento de Artillería, y enrumbándose hacia el Palacio Táurida. Los manifestantes iban coreando consignas: “Abajo los diez ministros capitalistas”, “Todo el poder a los Soviets”, “Abajo Kerensky y su ofensiva”.

El Segundo y Cuarto Batallones se encontraron con el Regimiento de Granaderos en el distrito de Petrogrado y se dirigieron hacia el cuartel general bolchevique, a poca distancia. Allí fueron arengados por Podvoisky, Sverdlov, Ilinsky, Lashevich y Nevsky. Luego marcharon hacia el Palacio Táurida con banderas bolcheviques a la cabeza.

A las 11:40, los soldados manifestantes regresaron a sus barracas y se restauró la calma en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario