lunes, julio 13

Nevsky: "Nosotros promovimos el espíritu que provocó la manifestación"

De las memorias de V.I. Nevsky
Revista Katorga i ssylka, 1932

“Algunos camaradas, en el momento actual, preguntan: ¿quién inició los sucesos de julio –el Comité Central o la Organización Militar– o el movimiento estalló espontáneamente?

En cierto grado, ésta es una pregunta doctrinaria y sin importancia. Ciertamente, el movimiento maduró en el seno de las amplias masas, insatisfechos con las políticas del gobierno burgués y hambrientos de paz... Sin embargo, no hay necesidad de ocultar ahora el hecho que nosotros –los líderes responsables de la Organización Militar, es decir, Podvoisky, yo, Mejonoshin, Beliakov y otros trabajadores activos– a través de nuestra agitación, propaganda y enorme influencia y autoridad en las unidades militares, promovimos el espíritu que provocó la manifestación.

Si mi memoria falla e incorrectamente (aunque no a propósito) nombré a las anteriores personas, puedo decir lo siguiente sobre mí: aunque soy un comunista de base y no jugué un gran rol en la revolución, los camaradas no negarán que la masa de soldados me conocía y consideraba mis palabras como las de la Organización Militar. Y así cuando la Organización Militar supo (el 1 de julio) de la manifestación de los ametralladores, me envió como el más popular orador de la Organización Militar a hablar a las masas para que no salgan, y les hablé de tal manera que sólo un tonto podría llegar a la conclusión de que no debería salir a protestar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario