sábado, julio 11

Los hombres de Stalin

Miembros del Buró Político del CC de 1933
Yenukidze, Voroshílov, Kaganóvich, Kuibishev
Ordzhonikidze, Stalin, Molotov, Kirov

Mucho antes de 1917, el año de la revolución, Stalin ya había conocido a la mayoría de los que serían parte de su entorno y a los que serían sus adversarios en la dirección del Partido después de Octubre. A diferencia de los otros líderes bolcheviques, el “rudo” Stalin era capaz de trabajar en grupo, era capaz de dar órdenes y de ponerse en acción, de predicar con el ejemplo.

Aunque era individualista según muchos, tenía sentido del humor y facilidad para congeniar con la gente. Contra lo que muchos piensan tenía una voz suave y pausada, no gritaba y casi nunca perdía los papeles, y por lo común dejaba hablar al resto. Cierto que para ser “áspero”, “tosco” o “rudo” no se necesita lo contrario. Esa contradicción en su personalidad era precisamente lo que atraía a los que lo conocían. Ese tipo que hablaba poco, cuando lo hacía, era directo, franco y sin ceremonias. Era evidente su rapidez mental, su capacidad analítica, su ingenio, su inteligencia y su resolución para pasar de las palabras a la acción. Llamaba mucho la atención su capacidad para trabajar en cualquier frente o actividad del partido: era "el todo terreno" de Lenin.

En el Cáucaso, Stalin conoció a muchos de sus camaradas, rusos, armenios, georgianos, etc. El Cáucaso no era una zona desarrollada desde el punto de vista capitalista como Polonia y Finlandia, pero tenía plantas de producción de gran importancia, por lo que los partidos revolucionarios prestaban gran atención a la región.

En Bakú, capital de Azerbaidzhan, se producía el 50% de la producción de petróleo del mundo y ocupaba a 48 mil obreros. Todavía en la II Guerra Mundial era una zona petrolífera de suma importancia, al punto que es legítimo decir que la Batalla de Stalingrado fue en realidad la batalla por Bakú.

Por otro lado, en Batumi, sobre el Mar Muerto, se encontraban la ciudad más moderna y el principal puerto del Cáucaso así como las refinerías de los Rothschild y Nobel que hicieron una gran fortuna con el petróleo.

Asimismo, en las minas de las montañas de Chiatura, en las proximidades de Kutaísi, Georgia, se producía el 60% del manganeso del mundo con el trabajo de 10 mil mineros. Bajo la dirección de Stalin, Chiatura se constituyó en el bastión bolchevique de Georgia, donde el “Sargento-Mayor” Koba organizó sus célebres Escuadrones de Combate en 1905. Lenin llamaría a Stalin “el fiero Cólquide” (según el mito griego, el vellocino de oro que buscaban los argonautas se encontraba en la región del Cólquida, en Georgia).

Stalin conoció a Mijaíl Kalinin en 1900. El futuro presidente de la URSS era obrero ferrocarrilero en Georgia. En 1917, sería miembro del Comité Petersburgo del Partido Bolchevique y presidente del Soviet de Vyborg, el distrito proletario de Petrogrado.

En 1901 conoce a Avel Yenukidze ex seminarista que colaboró en la fundación del periódico bolchevique Brdzola (La Lucha), donde Stalin escribiría sus primeros artículos. Secretario del Presídium del C.E.C. de Toda Rusia después de la toma del poder. Sería miembro del Comité Central bolchevique después de la muerte de Lenin. Ese mismo año conoce al armenio Stepan Shaumian que sería miembro del Comité Central de 1917.

En 1902 conoce en Tiflis a quien sería su mejor amigo, el armenio Surén Spandarián, elegido miembro del Comité Central Bolchevique en 1912. Murió de tuberculosis, exiliado en Siberia, poco antes de que estallara la revolución.

En 1903 Spandarián lleva a Stalin a una conferencia dictada por Lev Kámenev, donde éstos se hacen amigos. Kámenev vivió su juventud en Georgia, estudiando en el privilegiado Gimnasium de Tiflis con Spandarián. Su padre, un acomodado ingeniero, construyó el tendido de rieles del ferrocarril Batumi-Bakú.

En 1904 conoce a Sergei Alliluyev, ruso, obrero ferrocarrilero de Bakú, quien 14 años después sería su suegro. En 1917, Stalin viviría en la casa de la familia bolchevique Alliluyev y en su habitación escondería a Lenin luego del fracaso de la manifestación armada de julio y la persecución del Gobierno Provisional.

En 1904 también, conoce a su mentor Mikha Tskhakaya, fundador de Mesami Dasi, el primer grupo marxista georgiano y primer bolchevique del Cáucaso. Con Stalin, dirigirían a los bolcheviques del Cáucaso. Tskhakaya regresaría de la emigración con Lenin en el célebre tren precintado.

En 1904, conoce también a otro de sus mejores amigos y futuro colaborador, Sergo Ordzhonikidze, quien sería miembro del Buró Ruso con Stalin en 1909 y sería elegido en el Comité Central de 1912. En 1910-11, Sergo recibiría formación en la escuela bolchevique que Lenin dirigía en París. En 1917, en Petrogrado, colaboraría con Stalin cuando Lenin era buscado para detenerlo.

En 1905, en la Conferencia bolchevique de Tammerfors, Stalin conoce a Yákov Sverdlov y Solomon Lozovsky, futuro sub-Comisario de Asuntos Exteriores de la URSS. En esa misma conferencia se encuentra con Leónid Krasin, colaborador de Lenin y futuro funcionario del gobierno soviético, a quien conocía desde Bakú. También conoce a Yemelian Yarovlasky, el futuro principal propagandista del Partido que escribiría la famosa “Historia del PC (b) de la URSS”.

En 1906, en el IV Congreso en Estocolmo, conoce al polaco Félix Dzerzhinsky, a Grigori Zinoviev y a Alexei Rykov, estos dos últimos, miembros del CC bolchevique de 1917. Durante ese Congreso, comparte habitación de hotel con Klementi Voroshílov, futuro mariscal de la URSS y miembro del CC.

En 1908 conoce Liudmila Stal, cercana colaboradora de Lenin, una de las más importantes mujeres bolcheviques, con quien se dice tuvo una relación sentimental y de cuyo apellido –especulan- derivó su seudónimo. Ese mismo año, detenido en la cárcel de Bailovka, conoce al menchevique Vishinsky quien sería el Fiscal del Estado durante los procesos de Moscú. También conoce a Yelena Stasova, colaboradora de Lenin, quien sería la secretaria del CC en 1912 y nuevamente después de la muerte de Sverdlov, antes de que se estableciera el Secretariado General.

En 1909, a insistencia de los militantes en Rusia, se establece el Buró Ruso en 1909, del que forman parte Stalin y Ordzhonikidze.

En 1911, conoce al joven Molotov, con quien fundaría la célebre Pravda, el periódico legal de masas del Partido. Molotov en 1917 sería uno de los tres jóvenes bolcheviques a cargo del Buró Ruso del descabezado Partido y después de Octubre sería secretario del Partido y miembro suplente del Buró Político (con Kalinin y Bujarin) bajo Lenin.

En 1913, el "magnífico georgiano" conoce a Bujarin, en Viena, mientras redactaba “El marxismo y la cuestión nacional” por encargo de Lenin.

El Comité Central de 1912 está formado por Lenin, Stalin, Zinoviev, Kámenev, Sverdlov, Spandarián, Ordzhonikidze, Malinosvky, Petrovsky, Muránov. Kalinin y Shaumian serían designados miembros suplentes. Con Yelena Stasova como secretaria.

La composición de este CC –el último anterior a 1917– revela una predominancia de militantes que trabajan en Rusia. Cuatro titulares (Stalin, Kámenev, Spandarián y Ordzhonikidze) de diez, procedían del Cáucaso. A ellos habría que sumar los dos miembros suplentes también procedentes de esa región. Esto demuestra la importancia del Cáucaso en la lucha revolucionaria rusa.

En época de reflujo revolucionario, después de 1905, Bakú –una de las ciudades bajo la responsabilidad de Stalin– era conocida como “la capital revolucionaria del imperio”. No debe olvidarse que en 1905, el Cáucaso y Moscú fueron los lugares donde la lucha fue más dramática, más violenta y más heroica.

Tampoco es casualidad que en la revolución de 1917, los líderes del menchevismo hayan sido dos georgianos: Chjeídze y Tsereteli, que encabezaron el Soviet de Petrogrado, pese a la presencia de figuras notables del menchevismo como Plejánov, Axelrod, Potrésov, Dan, Líber, Martínov y Mártov (los nombres que encontramos a lo largo de la historia del POSDR combatiendo contra Lenin).

Al único líder bolchevique que conocería después de Octubre sería a Lazar Kaganóvich, quien sin embargo era parte de la Organización Militar Bolchevique antes de la toma del poder.

En suma, en 1917, antes de Octubre y antes de ser “el poderoso” Secretario General, Stalin tenía una relación forjada en la lucha con bolcheviques que iban posteriormente a jugar un rol importante en el Partido y en el futuro Estado soviético. Kalinin, Molotov, Dzerzhinsky, Ordzhonikidze, Kaganóvich, Voroshílov, entre otros, eran los líderes bolcheviques de segunda fila que se encontraban también cumpliendo su parte en la revolución de 1917.

DR

No hay comentarios:

Publicar un comentario