viernes, julio 3

Lenin: “No caer en la provocación...Un movimiento equivocado de nuestra parte puede arruinarlo todo”

Petrogrado, 20 de junio (3 de julio) de 1917

Conferencia de Toda Rusia de la Organización Militar Bolchevique
16 (29) de junio – 23 de junio (6 de julio) de 1917

El orador principal es Lenin, miembro del Comité Central. Lenin se dirige a los delegados hablando acerca del espíritu que predomina entre los asistentes y en algunos círculos del Partido que consideran que ya no se debe esperar más, que es hora de tomar el poder.

Debemos estar especialmente atentos y ser cuidadosos, para no caer en la provocación... Un movimiento equivocado de nuestra parte puede arruinarlo todo... Si fuéramos capaces de tomar el poder ahora, es ingenuo pensar que habiéndolo tomado seríamos capaces de mantenerlo.

Hemos dicho más de una vez que la única forma posible de gobierno revolucionario era el Soviet de Diputados de Obreros y Soldados.

¿Cuál es el peso de nuestra fracción en el Soviet? Aún en los Soviets de ambas capitales [Petrogrado y Moscú], para no hablar de las otras, somos una insignificante minoría. ¿Y qué demuestra este hecho? No puede ser dejado de lado. Muestra que la mayoría de las masas está vacilando, pero todavía cree en los socialista-revolucionarios y mencheviques.

Este es un hecho básico que determina la conducta de nuestro Partido. ¿Cómo podemos presionar a la pequeña burguesía hacia el poder, si esta pequeña burguesía puede pero no quiere tomarlo?

No, para ganar el poder seriamente (no por métodos blanquistas), el partido del proletariado debe luchar tener influencia dentro del Soviet, pacientemente, lealmente, explicando a las masas, día a día, el error de sus ilusiones pequeño-burguesas.

Los contrarrevolucionarios quieren romper esta política. Ellos están tratando, por todos los medios posibles, de provocarnos para que sigamos el camino de una acción prematura y aislada, pero no morderemos el anzuelo; no, no les daremos ese gusto.

Y cuando las masas vean que el gobierno conciliador está defraudándolos porque es controlado por la burguesía rusa y aliada y que baila a su son–y los eventos de los últimos días [la ofensiva] demuestran este engaño mejor que cualquier otra cosa– ellas vendrán hacia los bolcheviques, el único partido que no tiene compromisos.

Los hechos no se deben adelantar. El tiempo está de nuestro lado
”.

La Conferencia aprueba una resolución en la línea del discurso de Lenin. El punto tres llama a una firme lucha contra el espíritu de anarquía y contra intentos de acciones revolucionarias de masas parciales y desorganizadas, que, por prematuras, podrían sólo caer en manos de la burguesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario