jueves, julio 2

Anarquistas asaltan prisión y liberan presos; el Gobierno reacciona con fuerza y somete a anarquistas

Petrogrado (19 de junio de 1917).- A las 3:00 a.m. de hoy, el Gobierno Provisional ocupó por la fuerza la villa Durnovo, desalojó a los anarquistas que la ocupaban y arrestó a sesenta personas en el operativo.

El Gobierno Provisional ordenó esta medida extrema luego de que ayer 18, a las 3:00 p.m., mientras la manifestación de los Soviets se desarrollaba, una fuerza de anarquista-comunistas y soldados armados afines a ellos –estimada entre 1,500 y 2,000 hombres– irrumpió violentamente en la prisión de Vyborg y liberó a F.P. Jáustov y otros detenidos por supuestos crímenes políticos.

Se afirma que luego de ese acto, los anarquistas se dirigieron a la villa Durnovo, su cuartel general, que en días pasados fue sujeto de un primer intento de desalojo por parte del gobierno.

Al conocer la noticia de la acción anarquista en la prisión, el Gobierno Provisional sostuvo una reunión de emergencia, en la que luego de escuchar el informe del Ministro de Justicia P.N. Pereverzev, se resolvió darle plenos poderes, incluso el uso de la fuerza, para recapturar a los prisioneros y arrestar a los responsables de su fuga.

De acuerdo al informe oficial del gobierno, en la madrugada de hoy, soldados de los Regimientos Preobrazhensky y Semenovsky, un Regimiento de Cosacos y carros artillados, todos bajo el mando del general Polovtsev y acompañados por Pereverzev y el Jefe de Justicia N.S. Karinsky, rodearon la villa. Los anarquistas rechazaron la exigencia del Gobierno Provisional de entregar a los fugados y someterse a una revisión. Entonces, el general Polovtsev recibió la orden de ocupar el cuartel general anarquista.

Los anarquista-comunistas resistieron. Arrojaron algunas bombas que no explotaron, y las fuerzas de Polovtsev capturaron rápidamente la villa. Sesenta obreros, soldados y marineros, presentes en la villa al momento de la incursión, fueron arrestados y llevados a prisión. Algunos de los fugados estaban entre los capturados. Jáustov no estaba entre ellos.

Según se informa uno de los líderes anarquista-comunistas, apellidado Asnin, fue la única baja en este operativo. Se dice que fue accidentalmente baleado y muerto mientras intentaba quitarle el fusil a uno de los soldados del gobierno.

Este hecho se produjo, por coincidencia, cuando el líder del Soviet N.S. Chjeídze se había comprometido a interceder en el caso del bolchevique Jáustov. En el curso de la manifestación del 18 de junio, varios delegados a la Conferencia de la Organización Militar Bolchevique se aproximaron a N.S. Chjeídze, exigiendo que Jáustov sea liberado para esa noche. Chjeídze aceptó ver el asunto y la delegación continuó su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario