viernes, junio 12

Primera Conferencia de Comités de Fábrica se inaugura con mayoría bolchevique

Delegados a la I Conferencia de Comités de Fábrica


Petrogrado (30 de mayo/12 de junio de 1917).- Se inauguró hoy la Primera Conferencia de Comités de Fábricas, que estará reunida hasta el 3(16) de junio.

Los comités de fábrica o Fabzavkomy se crearon después de la caída del régimen zarista con el fin de garantizar la continuidad operativa de las fábricas estatales ante la deserción de los administradores nombrados por el gobierno. Rápidamente se generalizaron en las fábricas de propiedad privada.

Apenas iniciada la Revolución de Febrero, se dio un gran crecimiento de las organizaciones laborales; se crearon sindicatos en las distintas ramas de actividad y el número de afiliados creció de manera asombrosa. Sin embargo, lo más notable fue la difusión de los comités de fábricas elegidos por los obreros y otros empleados en una industria determinada sin considerar oficios o categorías.

Los bolcheviques jugaron un papel importante en la promoción, creación y expansión de los comités de fábrica. Eso explica en parte, la mayoría de la que gozan en la presente conferencia. Los comités fueron reconocidos el 11(24) de marzo por el Soviet de Petrogrado, de acuerdo con la Asociación de Propietarios de Fábricas e Industriales. Más tarde el Gobierno Provisional los reconoció legalmente como representantes de los trabajadores.

Ante la burocratización de los sindicatos, principalmente dominados por los mencheviques, los bolcheviques han encontrado en los comités de fábrica el nexo adecuado para llegar directamente a los obreros industriales, y de alguna forma se puede afirmar que reflejan con más fidelidad el estado de ánimo de los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario