miércoles, junio 24

Dos ediciones de Soldatskaya Pravda en el mismo día

Petrogrado (11 de junio de 1917).- Todo parece indicar que miles de ejemplares de la edición original de Soldatskaya Pravda conteniendo instrucciones del Partido Bolchevique para la manifestación programada para ayer, no pudieron ser retenidos para reemplazar las páginas pertinentes con la nueva orden de cancelar la manifestación.

Ciertos rumores especulan que esta filtración de miles de ejemplares que alcanzaron las calles, habría sido una muestra de descontento y desobediencia ante la cancelación de la manifestación.

La versión original de Soldatskaya Pravda contenía detalles y directivas concernientes a la manifestación. En la primera plana se decía:

“A las dos de la tarde una manifestación de protesta pacífica contra las evidentes [políticas] crecientemente contrarrevolucionarias de Miliukov, Rodzianko y Kerensky que han sido programadas. El sector consciente y organizado de los militares y obreros tomarán parte en la manifestación.

“¡Camaradas! Aquellos que están por la hermandad del pueblo, aquellos que están a favor de una política democrática abierta y honesta para la finalización de la guerra, aquellos que se oponen a los capitalistas que organizan cierres y que fuerzan al pueblo al hambre –todos aquellos que están contra el recorte de los derechos de obreros y soldados y que se oponen a la persecución burguesa– salgan a las calles y expresen su protesta”.

En su editorial, la Organización Militar del CC Bolchevique centra su atención en todas las causas de insatisfacción en la capital y establece que “los ambiciosos capitalistas y terratenientes” que controlan el Gobierno Provisional son los responsables por los problemas no resueltos. Declara además que la creciente transferencia al frente, de tropas de la guarnición, es un intento de debilitar e incluso destruir la fuerza de los soldados revolucionarios, y sólo parcialmente es dictado por la necesidad de apoyo a la ofensiva planeada. Dice además que “los capitalistas y terratenientes” están quitando a los obreros “todas las conquistas que han sido ganadas por la revolución” .

“El país está cansado de esperar –los obreros y soldados exigen respuestas a los problemas básicos de sus pobres vidas.

"Y como no habrá respuestas mientras los capitalistas y terratenientes gobiernen el país, exigimos que todo el Poder sea transferido a nuestro Soviet de Diputados de Obreros y Soldados, que se finalice rápidamente la guerra, que las sentencias a trabajos forzados y la declaración de no derechos de los soldados sean abolidas, y que los capitalistas se retiren del gobierno.

"Protestamos por la reorganización de los regimientos de la guarnición e invitamos a todos los camaradas a unirse a nuestra protesta, invitamos a todos los soldados y obreros a una manifestación pacífica el sábado a las 2:00 p.m.”.

La versión original de Soldatskaya Pravda especificaba la ruta de la manifestación y el orden de todos en la marcha. El detalle de las directivas evidencian que la manifestación ha sido cuidadosamente organizada, especialmente el tema de la seguridad. Todos los grupos civiles iban a a ser protegidos por unidades armadas de la guarnición. Por ejemplo, el orden de la marcha desde el Campo de Marte –el primero de los tres puntos de concentración– era: 1) División de carros Armados, 2) Primer Regimiento de Ametralladoras, 3) Regimiento Pavlovsky, 4) la Comisión Ejecutiva del Comité de Petersburgo del Partido Bolchevique y el distrito de Vyborg, 5) Regimiento Moskovsky, 6) Distrito Petersburgo, 7) Regimiento de Granaderos, 8) Distrito Porojovsky, 9) Distrito Liteiny y 10) Regimiento Primero de Infantería de Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario