lunes, junio 22

CC Bolchevique confirma su acuerdo de realizar manifestación

Estudio de Lenin en la mansión Kshesinskaya
Petrogrado, 9 (22) de junio de 1917 (8:30 p.m.)

Reunión conjunta de emergencia del CC, la Organización Militar y el Comité de Petersburgo del Partido Bolchevique

Zinoviev, Kámenev y Nogin, que originalmente se opusieron a la manifestación, regresan a la mansión Kshesinskaya -cuartel general bolchevique- procedentes del Congreso de los Soviets y solicitan una reunión inmediata del CC, la Organización Militar y el Comité de Petersburgo para reconsiderar el tema de la manifestación a la luz de la oposición de los Soviets.

Mientras tanto, los preparativos para el siguiente día están en plena marcha y se dan los toques finales. Los informes procedentes de los comités distritales del Partido son bastante alentadores.

La reunión de emergencia se realiza en la sede del Comité de Petersburgo. Asisten seis miembros del CC (Lenin, Nogin, Kámenev, Smilga, Zinoviev y Stalin o Sverdlov), seis miembros del Comité Petersburgo (incluídos Latsis, Tomsky, Slutsky, Boky y Volodarsky) y dos miembros de la Organización Militar (Nevsky y Podvoisky).

Después de un debate al detalle, sobre todos los ángulos del problema, la cuestión de la cancelación de la manifestación fue puesta al voto: por 14 a 2 se acordó continuar con la realización de la manifestación. Zinoviev vota a favor.

Nota: No se tocó el tema de las armas. Smilga aboga por que “el partido no rechace la posibilidad de tomar la oficina de correos, telégrafos y el arsenal en caso de un enfrentamiento armado”. Semashko, comandante del poderoso Primer Regimiento de Ametralladoras, y Rakhia, uno de los miembros más radicales del Comité de Petersburgo, están de acuerdo en que la manifestación debería ser totalmente armada y apoyada por el Primer Regimiento de Ametralladoras, lista para “tomar las estaciones de ferrocarriles, los arsenales, los bancos, la oficina de correos y el telégrafo”. No existen evidencias de que estas fueran medidas autorizadas por el CC y la Organización Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario