jueves, mayo 28

Ucrania demanda autonomía

Congreso de Todos los Ucranianos. Abril 1917

Petrogrado (15 de mayo de 1917).- Una delegación de la Rada o parlamento ucraniano arribó a Petrogrado en misión oficial. Los representantes ucranianos presentaron ante el Gobierno Provisional una serie de demandas que se pueden resumir de la siguiente forma:
  • Reconocimiento de la autonomía de Ucrania;
  • Inclusión de un representante de Ucrania en los acuerdos de paz;
  • Nombramiento de un comisario para asuntos ucranianos;
  • Formación en la retaguardia de unidades del ejército de Ucrania;
  • Nombramiento de ucranianos en más puestos civiles.

Estas demandas son el resultado del movimiento nacionalista que se manifestó inmediatamente después de la Revolución de Febrero que condujo, en primera instancia, a la creación de la Rada o parlamento el 4 de marzo.

Aunque el objetivo último de la Rada de Kiev -que aglutina el movimiento nacionalista- es hacer realidad el derecho de Ucrania a la autodeterminación, las demandas planteadas -según los entendidos- se encuadran en la idea de un estado federal ruso. En ese sentido, las aspiraciones inmediatas de Ucrania incluyen libertades culturales, mayor autonomía política y una reforma agraria radical que asegure el apoyo del campesinado ucraniano.

Por los antecedentes políticos de los miembros del Gobierno Provisional se estima que estas demandas son recibidas sin entusiamo, en circunstancias en que se trata de restablecer el orden y la autoridad en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario