sábado, mayo 16

Los marineros del Krondstadt en la vanguardia militar bolchevique

Lenin y los marineros del Krondstadt


La Base Naval de Krondstadt, una isla de combativos marineros en el Golfo de Finlandia justo a las afueras de Petrogrado, era de lejos el baluarte más rebelde de esta vanguardia bolchevique.

Los marineros eran jóvenes en entrenamiento, que habían visto muy poca actividad militar durante la guerra. Habían pasado el año anterior confinados en sus barcos, con sus oficiales, que los trataban peor que la usual brutalidad sádica, dado que las normas regulares de la disciplina naval no se aplicaba a quienes estaban en entrenamiento. Cada barco era un polvorín de odio y violencia.

Durante los Días de Febrero, los marineros se amotinaron con asombrosa ferocidad. El Almirante Viren, el Comandante de la Base, fue acuchillado con las bayonetas hasta morir, y docenas de otros oficiales fueron muertos, linchados o aprisionados en las mazmorras de la isla.

La vieja jerarquía naval fue completamente destruida y el poder efectivo pasó al Soviet de Krondstadt. Fue un Octubre en febrero. La autoridad del Gobierno Provisional nunca fue realmente restablecida ni el orden militar fue restaurado. Kerensky, Ministro de Justicia, se vio completamente impotente en sus repetidos esfuerzos por ganar jurisdicción sobre los oficiales apresados, pese a los rumores en la prensa burguesa de que habían sido brutalmente torturados.

Los marineros del Krondstadt eran jóvenes (la mitad de ellos era menor de 23 años), casi todos eran instruidos y la mayoría de ellos estaba politizada por la propaganda de los partidos de extrema izquierda. Al empezar mayo, los bolcheviques habían reclutado más de 3,000 miembros en la base naval. Junto a los anarquistas y los socialistas revolucionarios, ellos controlaban el Soviet de Krondstadt.

El 16 de mayo, el Soviet se declaró poder soberano y rechazó la autoridad del Gobierno Provisional y su comisario destacado en la base naval. Fue, en efecto, la declaración unilateral de una "República Soviética de Krondstadt".

Extractos editados de "A people's tragedy. The Russian Revolution: 1891-1924" de Orlando Figes, Penguin Books, 1996. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario