miércoles, mayo 20

Lenin: Mandato a los Diputados del Soviet elegidos en Fábricas y Regimientos

1) Nuestro Diputado debe oponerse incondicionalmente a la presente guerra imperialista depredadora. Esta guerra es llevada por los capitalistas de todos los países –Rusia, Alemania, Gran Bretaña– por ganancias y el sometimiento de las naciones débiles.

2) En tanto un gobierno capitalista esté a la cabeza de la nación rusa, no debe haber apoyo para el gobierno que está conduciendo una guerra depredadora –¡ni un solo kopek!

3) Nuestro diputado debe estar por la inmediata publicación de los tratados secretos depredadores (relacionados a la subyugación de Persia, la partición de Turquía, Austria, etc.) que el ex zar Nicolás concluyó con los capitalistas de Gran Bretaña, Francia, etc.

4) Nuestro diputado debe estar por la inmediata abrogación de todos esos tratados. El pueblo ruso, los obreros y los campesinos, no desean oprimir y no oprimirán a ninguna nación; ellos no quieren y no mantendrán por la fuerza a una sola nación no-rusa (no-gran-rusa) dentro de las fronteras de Rusia. ¡Libertad para todos los pueblos, unión fraternal de los obreros y campesinos de todas las nacionalidades!

5) Nuestro diputado debe estar por que el gobierno ruso ofrezca abierta, inmediata e incondicionalmente, sin equivocación y sin la mínima demora, términos de paz a todos los países beligerantes sobre la base de la libertad de todas las nacionalidades oprimidas y no privilegiadas sin excepción.

Esto significa que los gran rusos no retendrán por la fuerza a Polonia o Kurland o Ucrania o Finlandia o Armenia o cualquier otra nación. Los gran rusos ofrecen una unión fraternal a todas las naciones y proponen la formación de un Estado común por acuerdo voluntario de cada pueblo y bajo ninguna circunstancia por medio de la violencia, directa o indirecta. Los gran rusos bajos los términos de tal paz, se comprometen a retirar inmediatamente sus tropas de Galitzia, de Armenia y de Persia, y dejarán que esas naciones y todas las otras naciones sin excepción decidan libremente si desean vivir como Estado separado o en unión con quien a ellos les plazca.

Alemania, de acuerdo a los términos de tal paz, debe no sólo entregar todos los territorios que ha capturado desde el inicio de la guerra sino también liberar a los pueblos que mantiene por la fuerza dentro de las fronteras de Alemania: los daneses (Schleswig), los franceses (parte de Alsacia y Lorena), los polacos (Poznan), etc. Alemania debe comprometerse inmediatamente, y simultáneamente con Rusia, a retirar sus tropas de todas las regiones que ha ocupado, asi como de todas las regiones mencionadas arriba, y dejar que cada nación decida libremente, por voto popular, si desea vivir como un Estado separado o en unión con quien le plazca. Alemania debe liberar incondicional e inequivocamente todas sus colonias, porque las colonias son pueblos oprimidos.

Gran Bretaña, según los términos de tal paz, debe liberar, inmediata e incondicionalmente, no sólo los territorios de otros que ha ocupado (las colonias alemanas en Africa, etc., las tierras turcas, Mesopotamia, etc.) sino todas sus propias colonias. Gran Bretaña, al igual que Rusia y Alemania, debe retirar inmediatamente sus tropas de todos los territorios que ha capturado, de sus colonias y también de Irlanda, y dejar que cada nación decida mediante votación libre si quiere vivir como un Estado separado o en unión con quien desee.

Y así: todos los países beligerantes, sin excepción, deben recibir un ofrecimiento para concluir una paz inmediata sobre esos términos claramente definidos. Los capitalistas de todos los países no deberán continuar engañando a los pueblos con la promesa de “paz sin anexiones” mientras conservan sus propios territorios anexados y continuan la guerra para quitar a sus enemigos “sus” territorios anexados.

6) Nuestro diputado no dará ningún apoyo o votará por nungún crédito o dará un kopek del dinero del pueblo a ningún gobierno que no se comprometa solemnemente a ofrecer a todas las naciones esos términos para una paz inmediata y publique este ofrecimiento en dos día para información de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario