lunes, mayo 4

Lenin: La Nota del Gobierno Provisional

Prisioneros de guerra rusos esperando ser desinfectados en Polonia - 1916

Pravda No. 37 del 21 de abril (4 de mayo) de 1917 . Escrito el 20 de abril.

Las cartas están sobre la mesa.Tenemos toda la razón para estar agradecidos a Guchkov y Miliukov por su Nota, impresa el día de hoy en todos los periódicos.

La mayoría del Comité Ejecutivo del Soviet de Diputados de Obreros y Soldados, los narodniks, los mencheviques, todos aquellos que hasta ahora habían apelado por la confianza en el Gobierno Provisional, han recibido merecido castigo. Ellos tenían la esperanza, esperaban y creían que el Gobierno Provisional –bajo la benévola influencia del “contacto” con Chjeídze, Skobelev y Steklov– repudiaría las anexiones. Las cosas han sido distintas…

En su Nota del 18 de abril, el Gobierno Provisional habla de “el deseo de la nación entera [¡] de pelear la guerra mundial hasta una victoria decisiva”.

No es necesario decir –agrega la Nota– que el Gobierno Provisional… estará dispuesto a cumplir sus obligaciones hacia sus aliados”.

Corto y claro. La guerra hasta una victoria decisiva. La alianza con los banqueros británicos y franceses es sagrada…

¿Quién firmó esta alianza con “nuestros” aliados, es decir, con los multimillonarios británicos y franceses? El zar, Rasputín, la pandilla del zar, por supuesto. Pero para Miliukov y Cia. este tratado es sagrado.

¿Por qué?

Algunos dicen: porque Miliukov no es sincero, porque es una persona astuta y demás cosas

Pero ese no es el punto. El punto es que Guchkov, Miliukov, Tereschenko y Konovalov son los portavoces de los capitalistas. Y la apropiación de tierras extranjeras es necesaria para los capitalistas. Tendrán nuevos mercados, nuevos lugares para exportar capital, nuevas oportunidades para disponer de empleos ventajosos para decenas de miles de sus hijos, etc. El punto es que en el momento actual, los intereses de los capitalistas rusos son idénticos a los de los capitalistas briánicos y franceses. Esa, y sólo ésa, es la razón por la que los tratados del zar con los capitalistas británicos y franceses son preciosos para el Gobierno Provisional de los capitalistas rusos.

La nueva Nota del Gobierno Provisional echará combustible al fuego. Sólo levantará un espiritu belicoso en Alemania. Ayudará a Guillermo El Bandido a engañar a “sus propios” obreros y soldados, y a arrastrarlos a la guerra “hasta el fin”.

La nueva Nota del Gobierno Provisional pone el asunto directamente: ¿qué sigue? Desde el primer momento de nuestra revolución, los capitalistas británicos y franceses nos han asegurado que la revolución rusa fue hecha única y exclusivamente para pelear la guerra “hasta el fin”. Los capitalistas quieren saquear Turquía, Persia y China. Si esto supone la matanza de otros diez millones o más de mujiks rusos –¿y qué? Lo que necesitamos es una “victoria decisiva”… Y ahora el Gobierno Provisional, con absoluta franqueza, ha adoptado el mismo camino.

“Peleen –porque queremos saquear”.

“¡Mueran decenas de miles cada día –porque “nosotros” aún no hemos peleado y todavía no conseguimos nuestra parte del botín!”

Ningún obrero consciente, ningún soldado consciente, apoyará la política de “confianza” al Gobierno Provisional un minuto más. La política de confianza es la ruina.

Nuestra Conferencia Local Social-Demócrata estableció en su resolución que lo correcto de nuestra posición sería corroborado ahora, cada día. Pero no esperábamos que los eventos se sucedieran tan rápido.

El actual Soviet de Diputados de Obreros y Soldados está enfrentado con la disyuntiva: o tragarse la píldora ofrecida por Guchkov y Miliukov, lo que significaría renunciar a la independencia política de una vez por todas, porque mañana Miliukov pondría sus “pies sobre la mesa” y reduciría al soviet a una mera cifra, o rechazar la Nota de Miliukov, lo que significaría romper con la vieja política de confianza, adoptando el curso propuesto por Pravda.

Naturalmente, un camino intermedio puede encontrarse. ¿Pero durará?

Obreros y soldados, ustedes deben expresar en voz alta que solamente debe haber un poder en el país –los Soviets de Diputados de Obreros y Soldados. El Gobierno Provisional, el gobierno de un puñado de capitalistas, debe dejar el paso a esos Soviets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario