jueves, mayo 14

Ispolkom permitirá que sus miembros acepten cargos en el Gobierno Provisional

Petrogrado (1 de mayo de 1917).- El Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado ha aprobado una resolución que revierte un acuerdo anterior que prohibía a los miembros del Ispolkom a aceptar portafolios en el gobierno. De ahora en adelante, los miembros del Ispolkom podrán aceptar cargos en el gobierno sin necesidad de autorización alguna del Soviet.

Este acuerdo fue aprobado por una mayoría de 44 contra 19, y dos abstenciones. Los votos en contra fueron de los bolcheviques y los mencheviques internacionalistas liderados por Julius Mártov que propusieron que el Soviet asuma todo el poder.

Tsreteli, principal orador de la mayoría menchevique del Soviet, sostuvo que el gobierno había admitido su incapacidad de salvar al país de la inminente catástrofe. En tales circunstancias, agregó, la “democracia revolucionaria” tenía el deber de salvar la Revolución. Pero el Soviet no debe tomar el poder porque si lo hace, empujaría a los brazos de las fuerzas reaccionarias a aquellos elementos que sin estar comprometidos con la democracia, estaban dispuestos a cooperar con las fuerzas democráticas. El menchevique V. Voitinsky fue más directo al abogar por una coalición del Soviet con la burguesía en el Gobierno Provisional. Esta, además, era una forma de oponerse a la consigna de “Todo el poder a los Soviets”, porque los campesinos están “a la derecha” del Soviet y se rehusarán a reconocer como gobierno a una organización en la que ellos no están representados.

Para participar en una coalición, el Ispolkom puso algunas condiciones: una revisión de los acuerdos entre los aliados, un esfuerzo para terminar la guerra, mayor “democratización” de las fuerzas armadas, una política agraria que prepare el terreno para una distribución de las tierras a los campesinos y una pronta convocatoria de la Asamblea Constituyente.

El Gobierno Provisional, por su parte, demandó que el Ispolkom lo reconociera como el representante exclusivo de la autoridad del Estado, con la facultad de recurrir a la fuerza si la situación lo ameritaba, y como la única fuente de órdenes a las fuerzas armadas.

Sobre estas bases, el Gobierno Provisional y el Ispolkom empezaron las negociaciones para formar un gobierno de coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario