viernes, abril 3

Las "Cartas desde lejos" de Lenin


Lenin en 1900

Las primera cuatro Cartas desde lejos fueron escritas entre el 7(20) y 12(25) de marzo de 1917 en Suiza; la quinta carta, incompleta, fue escrita en la víspera de la partida de Lenin a Rusia el 26 de marzo (8 de abril) de 1917.

Tan pronto como conoció las primeras noticias de los eventos revolucionarios en Rusia y de la composición del Gobierno Provisional burgués y del Comité Ejecutivo Central del Soviet de Petrogrado, Lenin empezó a trabajar en un artículo para Pravda – él consideraba a la prensa como un importante vehículo de propaganda y organización. “La prensa es ahora lo principal”, le escribía a Alexandra Kollontai el 3(16) de marzo de 1917. “No puedo dictar conferencias ni asistir a mítines porque debo escribir diariamente para Pravda” le escribía a V.A. Karpinsky el 8(21) de marzo, en respuesta a una invitación de este último para dictar una conferencia sobre las tareas del Partido en la revolución, dirigida a emigrados rusos y a socialistas suizos en Ginebra.

La primera y segunda Cartas desde lejos fueron enviadas a Alexandra Kollontai en Oslo el 9(22) de marzo para que las reenvíe a Petrogrado. El 17(30) de marzo, Lenin preguntó a J.S. Hanecki si las primera cuatro cartas estaban ya listas en Pravda, añadiendo que si no era así enviaría copias. Las cartas fueron llevadas a Petrogrado por Alexandra Kollontai, quien se las entregó a Pravda el 19 de marzo (1 de abril).

La primera carta apareció en los números 14 y 15 de Pravda, 21 y 22 de marzo (3 y 4 de abril), con considerables recortes y ciertos cambios realizados por el comité editorial, que desde mediados de marzo incluía a L.B. Kámenev y J. Stalin. El texto completo de la carta fue publicado por primera vez en 1949, en la cuarta edición de las Obras Completas de Lenin.

La segunda, tercera y cuarta cartas no fueron publicadas en 1917. Las ideas básicas de la quinta carta incompleta fueron desarrolladas por Lenin en sus Cartas sobre táctica y en Las tareas del proletariado en nuestra revolución.

Antes de viajar a Rusia, Lenin tomó medidas para que la primera y segunda cartas circulen entre los bolcheviques residentes en Francia y Suiza.


Extraído de las notas a las Cartas desde lejos publicadas en Lenin Collected Works de la editorial Progreso de Moscú, 1964. Traducción propia.

1ra. Carta: La primera etapa de la primera revolución
2da.Carta: El nuevo gobierno y el proletariado
3ra. Carta: Acerca de la milicia proletaria
4ta. Carta: Cómo alcanzar la paz
5ta. Carta: Tareas relativas a la construcción del Estado proletario revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario