lunes, marzo 12

Renace el Soviet de Diputados Obreros

Obreros y soldados frente al Palacio Táurida


Petrogrado (27 de Febrero de 1917).- Ya hace dos días, los mencheviques habían sugerido la posibilidad de reactivar el Soviet de Diputados Obreros en la ciudad. Sin embargo, la iniciativa de llevarlo a la práctica fue de los recién liberados miembros del “Grupo de Trabajadores” (K.A. Gvozlez y B.O. Bogdánov, ambos mencheviques) detenidos en enero y que la acción de las masas rebeladas puso en libertad el día de hoy.

Ellos, acompañados de Jrustalev-Nosar (el presidente del Soviet de San Petersburgo de 1905, también menchevique), se reunieron con Chjeídze, Skóbelev y Kerensky en el Palacio Táurida. Luego de la reunión salieron y se dirigieron a la multitud de concentrada en el exterior del Palacio, para anunciarles la creación del “Comité Ejecutivo Provisional”. Hicieron un llamamiento a los obreros, soldados y otros sectores para que elijan representantes para que participen en una asamblea en la tarde a fin de organizar el Soviet.

Debido al poco tiempo otorgado, pocos fueron los representantes elegidos que se hicieron presentes. De las casi 250 personas presentes, sólo 50 fueron reconocidos hábiles para votar. La asamblea eligió un Comité Ejecutivo o Ispolkom mayoritariamente menchevique. Chjeidze fue elegido presidente con Kerensky y M.I. Skóbelev como vicepresidentes. Los tres son miembros de izquierda de la Duma.

En la asamblea de constitución, se decidió admitir soldados en el Soviet en una sección separada. Se creó además una milicia para mantener el orden. Se acordó publicar un organo oficial que lleva el nombre de Izvestia.

Mientras la asamblea de constitución se encontraba en progreso, delegaciones de obreros, soldados y estudiantes se hicieron presentes para informar, presentar demandas, declarar adhesión y prestar apoyo al Soviet.

Dada la situación de la capital, el Soviet de Petrogrado se declaró en sesión permanente. Su sede es el ala izquierda del Palacio Táurida, en el extremo opuesto al del "Comité Provisional para la Restauración del Orden" formado por los diputados de la Duma.

Chjeídze y Kerensky son miembros de ambos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario