lunes, marzo 5

Los líderes bolcheviques a comienzos de 1917

Spandarian (de pie, segundo de la izquierda), Stalin (con sombrero negro), Kámenev (de pie, con bigote y barba) y Sverdlov (sentado, primero de la derecha) en Siberia en 1915


El año 1917 encontró al Partido bolchevique prácticamente descabezado. Producto de la incesante represión de la autocracia zarista, la mayoría de los dirigentes del CC en Rusia se encontraba purgando condenas. Los miembros del Buró Ruso habían sido delatados por Román Malinovsky, espía de la Ojrana (la policía secreta), infiltrado en el máximo organismo de dirección del Partido bolchevique.

Stalin, el principal líder en Rusia, había sido detenido en febrero de 1913 y condenado a 4 años de confinamiento en Siberia. Fue enviado primero a Kostino, un lugar “olvidado por la civilización” y luego a Kureika, en el círculo polar ártico, alejado del resto de exiliados, para frustar sus planes de fuga. Con este riguroso exilio terminaba toda una lista de detenciones y escapes que hicieron de Stalin el líder con más arrestos y fugas en la historia de la revolución rusa.

Sverdlov –detenido antes que Stalin- se encontraba a poca distancia de Kostino, en Selivanikha. Ambos ya habían compartido confinamiento en Siberia en un arresto anterior, y habían logrado fugarse juntos. Planearon nuevamente escapar por acuerdo de Lenin y lo que quedaba del CC en el exilio. Pero Malinovsky puso en alerta a la Ojrana, motivando el traslado de ambos a Kureika. Sólo los liberaría la revolución de Febrero de 1917.

Luego de la detención de Stalin y Sverdlov, Kámenev -que junto a Lenin y Zinoviev, vivía en el exilio- fue enviado a Rusia a tomar la posta en la dirección de Pravda y hacerse cargo de la supervisión del trabajo legal en la Duma, donde los bolcheviques tenían seis diputados, incluyendo a Malinovsky. A diferencia de los mencheviques y otros, el Partido bolchevique se oponía a la guerra imperialista en la que Rusia participaba y llamaba a los obreros a convertirla en guerra civil contra la autocracia zarista. Por esa prédica, cinco diputados bolcheviques y Kámenev fueron detenidos en noviembre de 1914 y condenados a ser recluidos en Monastyrskoe, Siberia, donde se encontraron con otros camaradas como Suren Spandarian (miembro del CC elegido en la Conferencia de Praga de 1912 que murió purgando condena sin poder ver la revolución) y Sergo Ordzhonikidze -también elegido al CC en 1912- que se encontraba desde 1915 confinado en Yakutsk, otra villa de Siberia, y regresaría a Petrogrado recién en mayo de 1917.

Bujarin y Kollontai, que no eran aun miembros del CC, se encontraban exiliados en Nueva York al iniciarse 1917. Bujarin dirigía Novyi Mir (Nuevo Mundo) el diario socialista más importante de la comunidad de emigrados rusos en Estados Unidos. Trotsky, al llegar a Nueva York en enero de 1917, fue invitado por Bujarin a colaborar con Novyi Mir, sin imaginar siquiera que meses después entraría al Partido bolchevique que con tanta saña combatió. Kollontai, por su lado, vivía en Paterson, New Jersey. Se había convertido al bolchevismo en 1914, trabajando con dedicación por la causa internacionalista, sirviendo de representante de Lenin en múltiples ocasiones. Fue la primera en apoyar las Tesis de Abril de Lenin y fue la portadora de las Cartas desde Lejos que trazaban la línea a seguir por el Partido bolchevique en la revolución. Fue la primera mujer miembro del CC.

Con sus principales dirigentes en el exilio, presos o condenados en Siberia, el Partido bolchevique tenía como principales enlaces con la dirección en el exterior a tres jóvenes revolucionarios: Alexander Shliápnikov, Viacheslav Molotov y P.A. Zalutsky, quienes llevarían sobre sus hombros la conducción del Partido durante los días de la Revolución de Febrero.

Pese a su permanente ataque contra el Partido de la revolución, antes y después de 1917, Trotsky no puede dejar de reconocer -en una de sus pocas conclusiones irrebatibles:

"A la pregunta... ¿Quién dirigió la insurrección de Febrero?, podemos, pues, contestar de un modo harto claro y definido: los obreros conscientes, templados y educados principalmente por el partido de Lenin"
(Historia de la Revolución Rusa, T1, cap. VIII)

D.R.

2 comentarios:

  1. que bueno amigo.. me ayudaste mucho con mi tarea ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, gracias por la educación de nuestros hijos!!!

    ResponderEliminar