miércoles, marzo 25

Llegan los primeros líderes bolcheviques

Stalin. Foto policial. Tíflis 1906


Petrogrado (12 de marzo de 1917).- José Stalin y Lev Kámenev llegaron hoy por la mañana a Petrogrado procedentes de su exilio en Siberia. Con ellos viajaba Matvei Muránov, diputado de la Duma que fuera acusado de traición a la patria en 1914. Son los primeros líderes bolcheviques en regresar del exilio.

Los recién llegados, procedentes de Achinsk, abordaron el 7 de marzo el tren Transiberiano en Krasnoyarsk con destino a Moscú, de donde enrumbaron hacia la capital. En cada estación, fueron saludados como héroes de la revolución, agasajados por comitivas de bienvenida y celebrados con sendos discursos.

Una vez apeados en la Estación Nicolás, se dirigieron hacia el cuartel general del partido bolchevique en la mansión Kseshinskaya. Uno de los acompañantes observó que Stalin vestía el mismo traje y sombrero que usaba aquel día de julio de 1913 en que fue detenido por la policía secreta.

Ante la llegada de los tres dirigentes, miembros del Comité Central del partido bolchevique, en la tarde de hoy se llevó una sesión del Buró Ruso del CC. En dicha reunión se abordó el tema de la situación política, resultado de lo cual salieron a relucir diferencias importantes entre los recién llegados y los dirigentes actuales: Shliapnikov, Molotov y Zalutsky.

En la misma sesión, los veteranos bolcheviques solicitaron ocupar puestos en el Buró Ruso y la redacción del diario Pravda argumentando su calidad de miembros del CC. Los miembros hábiles del Buró sometieron a los recién llegados a una evaluación, después de la cual admitieron a Muránov como miembro pleno y a Stalin como miembro consultivo del Buró pero rechazaron la inclusión de Kámenev debido a su censurable conducta en el juicio de 1915 contra los diputados bolcheviques en la Duma. Sólo se autorizó su colaboración en la redacción de Pravda con la condición de que sus artículos no lleven firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario