martes, marzo 13

Interioridades del Soviet de Petrogrado

Sesión del Comité Ejecutivo Central (Ispolkom) del Soviet de Petrogrado
Preside Nikolai Chjeídze


El 28 de febrero (13 de marzo), fábricas y destacamentos militares eligieron representantes al recién creado Soviet de Petrogrado. Día a día se irían afiliando más organizaciones de los obreros y soldados. La gran mayoría de los diputados elegidos eran socialistas moderados; los bolcheviques y eseristas de izquierda no llegaban al 10% de los delegados elegidos.

El sistema de votación, sin embargo, no era el más adecuado, no se consideraba la representación proporcional: una pequeña fábrica tenía el mismo número de representantes que una grande. Lo mismo pasó con las unidades del ejército desde regimientos a compañías El resultado fue que la abrumadora mayoría de los representantes al el Soviet provenían de pequeñas empresas y de la guarnición militar. En la segunda semana de marzo, por ejemplo, de los 3000 diputados del Soviet, 2000 eran soldados. La disparidad era notable teniendo en cuenta que en Petrogrado el total de obreros era dos o tres veces el número de soldados.

La primera sesión del pleno del Soviet se llevó el mismo 28 de febrero y se llevó de manera desordenada: carecían de agenda y todos pedían el uso de la palabra para informar sobre la situación de sus representados u opinar sobre qué hacer. No había límite de tiempo para las sesiones y en un mismo día habian varias sesiones plenarias. Era como si quisieran ejercer su derecho de expresión antes que se agotara el aire de libertad que se respiraba.

Comprendiendo que con este tipo de funcionamiento no se iba a llegar a ninguna parte, el Comité Ejecutivo o Ispolkom asumió la autoridad y el trabajo de tomar decisiones por el Soviet. De esa forma, los partidos (particularmente los mencheviques) tomaron la dirección del Soviet, con la particularidad de que (al igual que en 1905) los miembros del Ispolkom no eran sujetos a elección por el pleno sino por los partidos. El 6 de marzo se decidió aumentar una plaza en el Ispolkom para dar cabida a un delegado del Partido Socialista Popular. El 8 se acordó dar lugar a un eserista representando a un grupo llamado “Oficiales Republicanos”. El 11 se incorporó a los representantes de los Partidos Socialdemócratas de Polonia y Lituania y Latvia, con un delegado cada uno. El 15 de marzo se añadió un lugar para el partido bolchevique.

Por iniciativa de este último, el 18 de marzo se acordó que cada partido tuviera el derecho a contar con tres representantes en el Ispolkom: dos de su Comité Central y uno de su comité local. De esta forma, el Ispolkom se afianzó como un organismo de coordinación de los partidos de inspiración socialista. Para el manejo cotidiano, el 14 de marzo, el Ispolkom creó un Buró de 21 miembros que en abril se elevó a 24 (11 mencheviques, 6 eseristas, 3 trudoviques y 4 socialdemócratas “sin-facción”). Los bolcheviques se negaron a participar debido a que consideraron insuficiente el número de asientos ofrecido; aunque más adelante incorporaron sus delegados.

De esta forma quedaron establecidas tres instancias en la organización del Soviet: el pleno, el comité ejecutivo y el buró. Inicialmente el pleno se reunía todos los días y casi todo el día, luego fueron espaciando la oportunidad de sus sesiones.

Los nombres de los miembros del Ispolkom se mantuvieron en secreto, y sólo se revelaron a fines de marzo –un mes después de su creación- ante la insistencia de los obreros en las calles. Una de las probables razones para ello era el hecho de que la mayoría de los miembros del Ispolkom eran no-rusos (georgianos, judíos, polacos, lituanos, latvios, etc.). Los principales líderes del Soviet durante la revolución fueron dos georgianos: Nikolai Chjeídze e Irakli Tsereteli, ambos presidentes del Soviet de Petrogrado. Lo fueron en calidad de miembros del partido menchevique y no como representantes de una minoría nacional. Más adelante, en setiembre de 1917, cuando los bolcheviques ganaron la mayoría del Soviet, nombraron a Trotsky –de origen judío- presidente del Soviet, que también lo fue en virtud de ser dirigente del partido bolchevique y no como miembro de un grupo representante de una minoría como por ejemplo el Bund, organización que agrupaba exclusivamente judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario