lunes, marzo 12

Forman Comité Provisional para la Restauración del Orden


Petrogrado (27 de Febrero de 1917).- Esta mañana los diputados de la Duma se resistían a acatar el cese de las funciones de ese cuerpo legislativo decretado por el Zar. Sintiendo la presión de los acontecimientos y de la multitud de 25,000 personas en las afueras del Palacio Táurida, los diputados consideraron que tenían que encontrar una alternativa para impedir la rebelión del pueblo.

Habiendo estado en la oposición, siendo “la oposición de su majestad”, la Duma concentra las expectativas de la población que ve en ese organismo al “gobierno” que debe dar respuestas a la crisis económica y política. Algunos diputados radicales consideraron que la Duma debería tomar la iniciativa, formar un gabinete y hacerse cargo de la administración del país.

Sin embargo, los diputados se enfrascaron en un debate acerca de la legitimidad de sus reuniones considerando la orden del Zar de cesar funciones. La izquierda y la derecha de la Duma, demandaron ignorar los deseos del Nicolás II y continuar con sus sesiones regulares. El presidente, rehusando atender esas posturas, cableó al Zar solicitando autorización para que la Duma forme gabinete. Más tarde consintió que el Consejo de Ancianos decidiera el camino a seguir.

Este Consejo, demostrando vacilación y sin entrar en conflicto con la orden del Zar, decidió que los diputados se reunieran más tarde en una sala del ala derecha del palacio –no en el hemiciclo- en calidad de personas privadas sin hacer ejercicio de sus cargos de diputados.

En la reunión convocada estuvieron presentes los miembros del Bloque Progresista más dos diputados socialistas, y sin la presencia de los conservadores. Luego de una desordenada discusión se acordó formar un ejecutivo de doce miembros denominado “Comité Provisional de Miembros de la Duma por la Restaurción del Orden de la Capital y el Establecimiento de Relaciones con Individuos e Instituciones”, presidido por Mijaíl Rodzianko (presidente de la Duma). Diez de los miembros del ejecutivo pertenecen al Bloque Progresista –en el que el Partido Kadete es el más importante- y dos son los socialistas Alejandro Kerensky (de los Trudoviques) y Nikolai Chjeídze (socialdemócrata de la facción menchevique).

Inmediatamente después de que se dio a conocer a la opinión pública la conformación del Comité Provisional, empezaron a desfilar por el Palacio Táurida diferentes delegaciones representando a obreros, soldados e intelectuales, para manifestar su apoyo y lealtad al nuevo organismo.

Bien entrada la noche, los miembros de la Duma supieron de la negativa de Nicolás II a autorizar al parlamento la formación de un gabinete que responda a la Duma. Esto pone a los diputados de la Duma ante una disyuntiva: o forman gobierno o dejan que otro organismo derivado de la acción de las masas radicalizadas lo haga. La situación no admite dilaciones, considerando que las autoridades han perdido el control de Petrogrado, la capital del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario