jueves, marzo 15

El Soviet apoya al Gobierno Provisional

El Gobierno Provisional

Petrogrado (2 de Marzo de 1917).- Los representantes del Soviet de Petrogrado y el Comité Provisional de la Duma llegaron a un entendimiento en las negociaciones que iniciaron ayer en la noche. Para reconocer y apoyar al Gobierno Provisional, el Soviet presentó como condición la aprobación de un programa de nuevo puntos.

Miliukov, representante (y verdadero "jefe") de la Duma no puso mayores objecciones al programa presentado por el Soviet. En la medida que dicho programa no tocaba los puntos realmente controversiales como la posición ante la guerra y la reforma agraria, los liberales de la Duma no tuvieron problemas en aceptar la mayoría de los puntos que hacían referencia a situaciones de hecho difíciles de revertir sin tener poder. Miliukov logró que los delegados del Soviet dejaran de lado su propuesta de que los oficiales en el ejército sean elegidos por los soldados y que modificaran su demanda por una inmediata "república democrática".

En consecuencia, las partes establecieron que la base de su colaboración serán estos ocho puntos:

1) Inmediata amnistía de todos los presos políticos, incluyendo terroristas;
2) Otorgamiento inmediato de la libertad de expresión, asociación y reunión, y del derecho a la huelga, prometido por el Zar en 1905 pero nunca aprobado plenamente;
3) Abolición inmediata de las limitaciones y privilegios derivados de la nacionalidad, religion u origen social;
4) Preparaciones para la inmediata convocatoria de la Asamblea Constituyente, a ser elegida mediante votación universal, igual, directa y secreta;
5) Disolución de la policía y su reemplazo por milicias con oficiales elegidos, supervisados por los gobiernos locales;
6) Nuevas elecciones para los órganos de autogobierno sobre la base del voto universal, igual, directo y secreto;
7) Las unidades militares que han participado en la revolución podrán mantener sus armas y tienen la seguridad de que no serán enviadas al frente;
8) La disciplina militar en las fuerzas armadas será mantenida pero cuando estén fuera de servicio, los soldados gozarán de los mismos derechos que los civiles.

Horas más tarde, el representante del grupo "Comité Interdistrital" presentó en nombre del Ispolkom el programa de ocho puntos para su aprobación. El pleno del Soviet aprobó el programa y nombró una comisión de supervisión del Gobierno Provisional.

El Gobierno Provisional está constituido entre otros por: Príncipe G.E. Lvov como Primer Ministro y Ministro del Interior, P.N. Miliukov (Ministro de Asuntos Exteriores), A.F. Kerensky (Ministro de Justicia), y A.I. Guchkov (Ministro de Guerra).

Una de las primeras acciones del nuevo gobierno fue enviar cables a los comandantes de las fuerzas armadas informándoles que se había puesto fin a la crisis de autoridad y que había asumido el lugar del viejo gabinete. El Gran Duque Cyril Vladimirovich, comandante de la Guardia del Palacio en Tsarkskoe Selo (primo de Nicolás II) presentó su reconocimiento y el de su regimiento a la autoridad del Gobierno Provisional.

Se sabe que el que escogió a los ministros fue el kadete Miliukov. Cuando los nombres fueron dados a conocer al público, muy pocos conocían a los nuevos ministros, aunque todos sabían que pertenecían a la élite capitalista y terrateniente. "Hemos cambiado un Zar por un Príncipe", se escuchaba decir entre las masas concentradas en las afueras del Táurida. El único nombre conocido era el de Kerensky, cuya mención fue ovacionada con entusiasmo por los soldados; es el único al que consideran "su" ministro.

Los delegados de la Duma solicitaron al Ispolkom su aprobación del nuevo gabinete. Pero el Ispolkon del Soviet "dejaba a la burguesía que formara el gobierno, considerando que esto se derivaba de la situación general y que respondía a los intereses de la revolución" (según palabras del menchevique Sujánov).

No hay comentarios:

Publicar un comentario