sábado, marzo 28

¿Cambios en la política bolchevique?


Fraternización en el frente

Petrogrado (15 de marzo de 1917).- En artículo publicado el día de hoy en el número 9 de Pravda, el partido bolchevique parece haber dado un giro en su posición sobre la guerra.

Los bolcheviques han sido acerbos críticos de la “defensa de la patria” y han denunciado a todo “defensista” como enemigo de la revolución. Según ellos, la tarea del partido y del proletariado revolucionario debe ser convertir la actual guerra imperialista en una guerra civil contra la burguesía y los terratenientes del propio país. Sólo de esa forma es posible alcanzar la paz deseada.

Esas fueron las tesis defendidas en las conferencias socialistas de Zimmerwald y Kienthal, donde Lenin y sus bolcheviques desempeñaron un papel descollante, denunciando a los líderes de la Internacional Socialista como oportunistas y traidores al movimiento. En su intención de agrupar a la “izquierda de Zimmerwald”, Lenin y los suyos han declarado “la bancarrota de la II Internacional” y llaman a la conformación de una nueva Internacional.

Los llamados a la paz, al cese de la guerra, son frases vacías, ilusiones vanas, porque cifran ilusiones en la posibilidad de que los gobiernos de los países imperialistas beligerantes renuncien a sus ambiciones anexionistas y a sus políticas de rapiña, características que subyacen en la propia esencia del imperialismo.

En el artículo de hoy, contradiciendo todo su línea anterior, los bolcheviques sostienen que

Mientras no haya paz el pueblo debe mantenerse firmemente en sus puestos, respondiendo bala con bala y proyectil con proyectil”.

Los líderes mencheviques del Soviet y los miembros del Gobierno Provisional han recibido este cambio con gran sorpresa pero con mucho entusiasmo. Los bolcheviques han sido también propagandistas de la fraternización en el frente, y han tenido mucho éxito en esa prédica, en perjuicio de la moral combativa del ejército ruso.

¿Este giro tendrá que ver con la llegada de los viejos líderes bolcheviques que recientemente fueron liberados por la revolución y que se han reincorporado al partido?

Como se informó anteriormente, el día 12 del presente, llegaron a Petrogrado José Stalin, Lev Kámenev y Matvei Muránov, miembros del Comité Central bolchevique. Al día de hoy, los tres han sido incorporados como miembros plenos del Buró Ruso del CC menchevique y han asumido la dirección del partido y de su periódico Pravda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario