lunes, marzo 12

"¡Soldados, ustedes son nuestra esperanza!"

El 27 de febrero (12 de marzo) de 1917, el Comité Inter-Distrital y el Partido Socialista Revolucionario (eserista), publicaron un llamamiento a los soldados:



¡Conquistar los derechos mediante la lucha!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

27 de febrero de 1917


Camaradas soldados:

Llevada por el hambre, la clase obrera se ha levantado para luchar contra nuestros enemigos comunes, para luchar contra la guerra y la autocracia de los gobernantes criminales, para luchar por la libertad y la tierra.

¡Camaradas! Durante 22 años, ustedes han sufrido en las trincheras y en las barracas. Durante 22 años, ustedes han sido atormentados por los inhumanos comandantes paternalistas. La vida del soldado es dura. Un perro es tratado con más honor.

¡Camaradas! ¡Hermanos! ¡Ustedes son nuestra esperanza! ¡Depositamos nuestras esperanzas en ustedes! ¡Nuestras callosas manos, estropeadas por el trabajo, se extienden hacia ustedes!

¡Hermanos! ¡Algunos de ustedes han disparado contra el pueblo! ¡Se ha derramado sangre de obreros!

¡Soldados! ¡No manchen vuestras manos con la sangre de vuestros hermanos! ¡Vergüenza para el fratricida! ¡Honor y gloria a aquellos que apoyaron al pueblo! ¡Honor a los cosacos que expulsaron a los policías de la plaza Znamenskaya! ¡Honor a los soldados del Regimiento Pavlovsky que tomó venganza contra los policías por su violencia!

¡Hermanos! Si les ordenan disparar contra el pueblo, disparen contra quienes les dan esas órdenes. Que vuestras bayonetas se vuelvan contra los violentos opresores. Nuestras hambrientas esposas están esperando vuestra ayuda.

¡Camaradas! ¡Lean nuestros manifiestos! ¡Organízense! ¡Establezcan lazos con los obreros!

¡Creemos firmemente que los soldados no traicionarán al pueblo! ¡Hermanos! ¡Escuchen nuestra voz!

¡Viva la unidad del ejército y el pueblo! ¡Abajo la autocracia! ¡Abajo la guerra! ¡Viva la revolución! ¡Tierra para los campesinos! ¡Libertad para el pueblo!

Comité Inter-Distrital de Petersburgo del POSDR
Partido Socialista Revolucionario



Nota: "A inicios de 1917, Rusia tenía 7 millones de soldados en el frente de combate y más de 2 millones estacionados en las guarniciones de todo el país, que incluían 180,000 en Petrogrado y otros 152,000 en los distritos que rodean la ciudad".


Tomado de Jonathan Daly y Leonid Trofimov, Russia in War and Revolution, 1914-1922. A Documentary History, Hackett Publishing Company, 2009. pp. 42-43. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario